LABERINTO
- Se creará un objeto "balón" al que se le dotará de los movimientos básicos mediante las teclas de dirección y se establecerá una posición inicial en la pantalla.
- Se diseñará un fondo que albergará el laberinto propiamente dicho, formada por barras y otros elementos que dificultarán el movimiento del balón. Incluirá algún elemento que permita identificar el final del laberinto, por ejemplo, un bloque de distinto color.
- Se creará un mínimo de 3 fondos que corresponderán con los distintos niveles del juego.
- Finalizado el proyecto, se subirá a la web de scratch y será compartido con la comunidad.
- Finalmente, se expondrá en el aula para el resto de compañer@s.
ARKANOID
- Se creará un objeto "pelota" que se moverá aleatoriamente por toda la pantalla, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Rebotará en los bordes y al tocar la barra de color azul claro.
- Cuando toque un rectángulo verde, éste deberá desaparecer.
- Si toca la línea roja inferior, terminará el juego y se indicará que ha perdido.
- Si consigue quitar todos los rectángulos verdes, el juego finaliza y se felicitará al usuario.
- Se creará un objeto "barra", en nuestro ejemplo de color azul claro, con las siguientes características:
- Se programará un desplazamiento lateral utilizando las teclas de dirección izquierda y derecha.
- Si toca uno de los bordes, rebotará.
- Se añadirá también un objeto "barra-inferior", en nuestro caso de color rojo, que ocupe todo el ancho del escenario. Si la pelota tocase esta barra, acabaría el juego.
- Se utilizará un fondo de escenario, que podrá elegirse de la galería, de internet o realizar un diseño personalizado.
- Finalmente, se añadirán los rectángulos superiores, en nuestro caso de color verde, que desaparecerán en el momento que la pelota los toque.
- Posibles mejoras:
- Incluir un marcador que vaya acumulando puntos por los rectángulos eliminados.
- Incluir distintos tipos de rectángulos, con distintas numeraciones.
- Incluir distintos niveles en el juego, agregando otros escenarios.
- Cualquier otra mejora que puedas aportar.
- Finalizado el proyecto, se subirá a la web de scratch y será compartido con la comunidad.
- Finalmente, se expondrá en el aula para el resto de compañer@s.
STAR WARS
- Se utilizarán 3 fondos distintos para el escenario. Dichos fondos se podrán diseñar, importar de la galería o desde internet:
- El primer fondo será de presentación e incluirá un mensaje para iniciar el juego.
- El segundo corresponderá con el escenario del juego propiamente dicho.
- En el tercero, se indicará el final del juego.
- Se diseñará un objeto nave, para el que se programará un movimiento vertical mediante las teclas de dirección.
- Se diseñará un único objeto asteroide que deberá aparecer aleatoriamente por el lateral derecho del escenario. Posteriormente se programará una clonación del mismo (necesitamos trabajar con la versión 2.0 de scratch)
- Se diseñará un objeto láser que se activará al pulsar una determinada tecla, por ejemplo la "f" y que deberá posicionarse junto a la nave en el momento del disparo.
- Finalmente, se diseñará un objeto vidas que dispondrá de 3 disfraces. Se irá cambiando de disfraz cada vez que el objeto nave colisione con un asteroide. En el momento que nos quedemos sin vidas, el juego finalizará.
- Finalizado el proyecto, se subirá a la web de scratch y será compartido con la comunidad.
- Finalmente, se expondrá en el aula para el resto de compañer@s.
Posibles mejoras:
- Permitir que la nave se mueva de izquierda a derecha. Tendremos en cuenta, que deberemos modificar el valor del eje X en positivo o negativo.
- Incluir un fondo en el que se dará la Enhorabuena al jugador/a en caso de que el marcador alcance un valor determinado, por ejemplo, 100.
- Añadir un nuevo asteroide con un comportamiento similar al que ya utilizamos, pero en este caso, aparecerá cada 5 o 10 segundos y en caso de su destrucción, se aportará una mayor puntuación al marcador.
- Se podría usar un nuevo disfraz para el asteroide para que, en caso de destrucción, se muestre unos segundos antes de ser destruido.
- Podríamos utilizar una variable para controlar la velocidad a la que se mueven los asteroides, de manera que, cuanto más puntos acumulemos, más rápidos aparecerán en la pantalla.